* MARTÍN PALERMO * * familia y público * |
La cancha de Boca Juniors, la famosa "Bombonera" repleta como casi nunca, donde las barras olvidaron diferencias, porque el motivo era especial. Fue la gran despedida a ese muchacho nacido en La Plata, que transitó por Estudiantes rompiendo redes, que llegó para hacer historia como 9 en Boca, consiguiendo hazañas increíbles.
Ese Martín Palermo con tanto en su trayectoria que fue fabricando con goles de todas las formas y que merece su ansiada película. Un gran cabeceador y "optimista del gol", se convirtió con su enorme voluntad en el máximo goleador de la era en el club Boca Juniors.
* MARTÍN PALERMO * * y otros * |
Martín con gran coraje, venció muchas adversidades personales, supo ganarse el amor del pueblo boquense, el respeto de sus colegas y de hinchas de otros clubes. Fue declarado "Ciudadano Notable del deporte nacional" en un acto llevado a cabo en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia del Jefe de Gobierno, diputados, de sus padres, su pareja y amigos, montones de cámaras de televisión locales y extranjeras cubrieron aquel acto. El público colmó el lujoso salón de la Legistarura. Luego también su ciudad -La Plata-, lo homenajeó...
* Bandera * * Gracias Martín * |
Y apareció el eterno goleador, estremecedor festejo.... y meses después, un partido complicado en la ronda clasificatoria del propio Mundial ante Grecia, lo tuvo de héroe. Pocos, muy pocos minutos de haber ingresado como reemplazo en ese partido y como nunca Argentina desahogó un grito de gol, lágrimas que escaparon de emoción. Palermo otra vez, oportuno estando donde siempre olfateaba que le llegaría la pelota para "vacunar" arqueros, como años atrás y por partida doble lo hiciera ante el poderoso Real Madrid, dirigido entonces por Carlos Bianchi.
* ORDEN DEL BUZÓN * * MARTÍN PALERMO * * y GUILLERMO THORP * |
--
Guillermo P. Thorp, Director Revista DIOSTANGO
----------------------------------------------------------------------------------
ORQUESTAS DE TANGO EN LOS CINES
ROBERTO FIRPO |
Al respecto el legendario maestro Julio de Caro, y el conjunto de los violinistas Edgardo Felipe Valerio Donato y Roberto Zerrillo actuaron en las instalaciones del Select Lavalle, el pianista Francisco Juan Lomuto fue artista del Select Suipacha, mientras que Roberto Firpo se desempeñó en el Gran Cine Florida.
Paralelamente el bandoneonista Anselmo Alfredo Aieta (autor por ejemplo de la música del vals "Palomita Blanca"), trabajó en el cine Hindú y el famoso Pedro Mario Maffia lo hizo en el Electric Palace.
Mientras tanto, Carlos Marcucci (responsable de obras como "Mi dolor") actuó en la sala del cine Metropol. Por su parte el violinista Cayetano Puglisi, quien luego fuera músico de Juan D´Arienzo, se presentó en el Paramount.
El pianista Francisco Pracánico (quien es el autor de la música del tango "Corrientes y Esmeralda") efectuó diferentes funciones en el cine Astral, y el cordobés Ciriaco Angel Ortiz actuó en el Gaumont, poco tiempo antes de hacerse cargo de la conducción de la Orquesta Típica Los Provincianos que desarrolló grabaciones para el sello discográfico Víctor.
Hubo otros directores, como el caso del bandoneonista Juan Bautista Guido, apodado "El Lecherito", quien trabajó en el Real Cine. Guido, por ejemplo, es el autor de la música del tango "Tarde gris".
A su vez, uno de los cantores que llegó a descollar en esas veladas fue Carlos Dante, quien por esos años era artista del extinguido sello Electra.
----------------------------------------------------------------------------------
"Meta Fierro"
HECTOR SUPPICI SEDES corredor uruguayo y su coche de carrera |
► El 3 de marzo de 1939, la gran orquesta dirigida por el violinista Juan D´Arienzo, junto a su vocalista, el rosarino Alberto Echagüe, grabaron la milonga "Meta Fierro", que su autor, el pianista Horacio Antonio Castellanos Alves (Pintín Castellanos), le había dedicado al famoso piloto de carreras uruguayo Héctor Supicci Sedes. "Meta Fierro" apareció comercialmente en la placa Víctor N° 38.676, que tuvo en la otra cara el tango "Dos guitas" (música de D´Arienzo y letra de Francisco Froilán Gorrindo), también cantado por Echagüe.
En aquellos años, la legendaria agrupación del Rey del Compás estaba integrada por los bandoneonistas Domingo Carlos Moro, Juan José Visciglio, Faustino Taboada, Haroldo Ferrero y José Della Rocca; los violinistas Alfredo Mazzeo, León Zibaico, Domingo Antonio Mancuso y Francisco Mancini; el contrabajista Rodolfo Duclós y el pianista Juan Polito.
Castellanos, creador de la popular milonga "La puñalada", tenía gran devoción por Supicci Sedes, quien había nacido en 1903 en la ciudad de Montevideo y que fue el automovilista de mayor importancia de Uruguay, en épocas de otros notables pilotos de carreras como Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez.
Supicci Sedes murió en un accidente registrado el 4 de diciembre de 1948, en la localidad chilena de Victoria, mientras guiaba su recordado Ford V8, con el cual participaba del Gran Premio América del Sur Buenos Aires - Caracas - Buenos Aires.
----------------------------------------------------------------------------------
"ISABELITA" - UNA HISTORIA DE CINE Y TANGO
por Fernando Vázquez
Paulina Singerman |
Dicho film, con dirección y guión de Manuel Romero, se estrenó el 31 de julio del mencionado año en las salas cinematográficas capitalinas. En el elenco también estuvieron Tito Lusiardo, Sofía Bozán, Enrique Roldán, Carmen del Moral, Alberto Bello y Mary Dormal.
El principal tema musical de la cinta -muy recordado por el público- fue el vals "Isabelita", que poseía letra de Romero y música del pianista Rodolfo Pascual Sciammarella.
Thorry cantó la pieza en la pantalla grande, pero jamás la grabó. El vals alcanzó enorme repercusión y fue llevado al disco comercialmente por 3 intérpretes distintos, pocos días después del estreno de la película en los cines porteños.
La primera grabación estuvo a cargo de la orquesta del pianista Francisco Juan Lomuto, junto al estribillista cordobés Fernando Díaz y se concretó el 12 de agosto de 1940 en el sello Víctor.
Apenas 24 horas más tarde, "Isabelita" quedó registrado en los estudios Odeón, en una versión efectuada por el conjunto de Enrique Rodríguez y el cantor Armando Moreno.
Por su parte, Carmen del Moral, quien había integrado el elenco del filme, consiguió grabar este obra el 20 de agosto de 1940, acompañada por diversos miembros de la Orquesta Típica Víctor. Un párrafo especial para el maestro Francisco Balaguer, quien tuvo a su cargo la dirección musical de "Isabelita".
Este prestigioso orquestador español. arribó a nuestro país en 1939 y trabajó en 16 películas, entre ellas "Yo quiero ser bataclana", "El mejor papá del mundo", "Una novia en apuros", "Esta es mi vida", "La hora de las sorpresas", "Punto negro", "El solterón", "Medio millón por una mujer", "Vidas marcadas", "Ultimo refugio" y "El tesoro de la Isla Maciel".
Revista DIOSTANGO
Guillermo P. Thorp
Director